La Comisión Europea cierra el próximo 22 de noviembre la única convocatoria que se ha lanzado sobre temas de seguridad del Séptimo Programa Marco (FP7-SEC-2013-1) cuyo presupuesto es de 299,332€M.
El objetivo de este programa es el desarrollo de tecnologías y conocimientos para afianzar la seguridad de los ciudadanos frente a amenazas como el terrorismo, desastres naturales y el crimen, a su vez respetando los derechos humanos fundamentales, incluyendo la privacidad. El programa también está orientado a asegurar el uso óptimo de las tecnologías disponibles y en desarrollo, para el beneficio de la seguridad civil europea, para estimular la cooperación de proveedores y usuarios de soluciones de seguridad civil, para mejorar la competitividad de la industria europea de la seguridad y para la obtención de resultados de investigación orientados a la reducción de las lagunas de conocimiento existentes en temas de Seguridad.
En este sentido están abiertos diferentes temas y objetivos, cubriendo proyectos a pequeña y mediana escala (que en este ámbito rondan los 5 millones de euros), a gran escala (sobre los 20M€) y proyectos de demostración, así como acciones de coordinación.
Este tipo de proyectos los recomiendo para empresas consolidadas y que quieran internacionalizarse. Asimismo está enfocado a proyectos en consorcio, donde al menos debe haber participación de tres países de la Comisión Europea, siendo la financiación del 75% en el caso de PYMEs y el 50% en Grandes Empresas, siempre en forma de subvención a fondo perdido.