Nueva convocatoria AEESD, un insulto a la inteligencia

Bueno, pues de nuevo el Ministerio no ha decepcionado, esta vez se ha superado. Ayer 14 de julio lanzó la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Esta convocatoria tiene un presupuesto aproximado para los años 2014 y 2015 es de 16 millones de euros en subvenciones y 120 millones euros en préstamos.

Lo mejor de todo es que la convocatoria cierra el 23 de julio, sí increíble pero cierto. Es decir sacan una convocatoria con 9 días de plazo, donde además cambian las reglas de juego que tenían últimamente (solicitud en varias fases donde la primera era una breve cuestionario) y esta vez hay que preparar una propuesta completa.

Hay que recordar varias cosas: este Gobierno presenta el Plan Anual de I+D+i con el resumen de las convocatorias a mitad de año, cuando la mayoría de ellas ya han cerrado. Las empresas no saben cuándo abren o cierran las convocatorias ni el presupuesto de cada una de ellas, ni siquiera las reglas de juego, que cambian constantemente. Es sencillamente una chapuza.

Un ejemplo puede ser cómo funciona la Comisión Europea, con Horizon2020 o sus programas predecesores. Presentan antes de empezar el año un plan bianual, donde sabes qué cosas se financian, qué presupuesto hay para cada cosa, y cuándo abren y cierran cada convocatoria. Y por supuesto las reglas de juego son las mismas siempre.

Aquí las cosas se hacen mal, o por 1) se es incompetente o por 2) de manera malintencionada. Yo creo que es un mix de las dos 😉

Me molesta que se quieran hacer las cosas mal, pero todavía es peor de lo que cuento. En el mismo momento que se publica esta convocatoria para pequeños proyectos (mínimo 200K€), se convoca también la convocatoria para la concesión de ayudas a grandes proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, que pretende financiar grandes proyectos de más de 5M€. El presupuesto para esta convocatoria es de 93 Millones de euros de los cuales 15 Millones de euros son en forma de subvención y el resto en préstamo. Esta convocatoria, donde hay que preparar un gran proyecto de mínimo 5 millones de euros, en consorcio con otras empresas, sale el 14 de julio y cierra el 21, es decir una semana de plazo. Señores del Ministerio, esta vez os habéis superado, sin duda 😉

Obviamente tiene que haber gente que esto lo sabía de antemano, porque sino os aseguro que no da tiempo a montar un proyecto de estas características.

En fin, esto es lo que yo le llamo un insulto a la inteligencia. Suerte para los que lleguen 😉

 

Anuncios

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Empresa Consolidada, Financiación Minetur, Financiación Pública y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva convocatoria AEESD, un insulto a la inteligencia

  1. Pingback: Nuevos plazos para la convocatoria AEESD; 2 de septiembre | El Blog del bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s