¿Cómo conseguir financiar los proyectos más grandes en España?

Me voy a centrar en explicar cómo he conseguido la financiación para los proyectos de innovación más importantes en España. Tenía 26 años cuando algunos amigos me retaron para llevar la gestión de una propuesta importante, se llamaba Buscamedia para la convocatoria CENIT del CDTI, un proyecto de 27 millones de euros al que buscábamos financiación, y donde participaban empresas como Indra, Atos, TVC entre otras. Hicimos una buena propuesta, pero el proyecto no fue financiado. Fue el primer fracaso, habíamos trabajado mucho, pero no salió, así que empezamos a mejorar esa propuesta, en base a la evaluación, para la anualidad siguiente. Buscamedia fue financiado en el 2008 con un presupuesto de 22 millones de euros, siendo el primer gran proyecto en el que podía gestionar. Al año siguiente contactó conmigo Yahoo; habían presentado en la convocatoria dónde había conseguido la financiación de Buscamedia, un proyecto que no les había salido. Empezamos a trabajar, era un proyecto que pretendía investigar sobre tecnologías alrededor de los medios sociales, llamado SocialMedia; y así que seguí mi misma filosofía anterior, hicimos una gran propuesta y el proyecto fue aprobado, con 27 millones de euros de presupuesto. Con esa experiencia, me llamó Indra para intentar financiar el proyecto Ciudad2020, para el desarrollo de tecnologías de Smart Cities, que no fue aprobado en la misma convocatoria a la que había ido SocialMedia, así que trabajamos en la convocatoria Innpronta del CDTI, consiguiendo la financiación para un proyecto de 18 millones de euros. Después de algunos años sin una convocatoria referente para grandes proyectos, el CDTI lanzó el año pasado los proyectos CIEN, que venia a seguir la misma estela de los CIEN o Innterconecta. Preparamos el año pasado una propuesta (LPS-Bigger) en temas de BigData, con el objeto de generar servicios rápidos y eficientes en ese campo, de manera multisectorial, y liderado por Indra Software Labs, consiguiendo financiar a la primera este gran proyecto de 12 millones de euros. En esa misma convocatoria, se presentó una propuesta en el ámbito de la construcción que fue rechazado. Ese mismo consorcio, donde están las principales constructoras del país, contactó conmigo este año para mejorar su propuesta y obtener la financiación en esta misma convocatoria CIEN. Así lo hicimos, y ayudé en base a la experiencia que he ido adquiriendo en estos años; con el resultado de haber sido un proyecto ganador en 2015; de lo cual me siendo muy orgulloso.

Ahora cuento aquí lo que para mi son las claves, para conseguir un proyecto de este tipo:

  1. La idea: En estos proyectos la novedad de la idea es clave. No vale cualquier cosa, siempre es muy competitivo y con propuestas de calidad. Debe ser algo innovador, cool, y en lo que se esté trabajando en los principales programas de investigación, principalmente miramos a la Comisión Europea como referente, así que recomiendo ver cuáles son sus prioridades, y alinearse. Muchas veces la estrategia nacional, es hacer un ecosistema de investigación en grandes temáticas, para ser competitivos internacionalmente, eso es lo que hay que tener en cuenta.
  2. El consorcio/ el equipo: Es fundamental que la idea que se quiere plantear tienen un consorcio de empresas que es capaz de llevarla a cabo, un buen equipo. MI estrategia generalmente es a) grandes empresas que puedan llevar a mercado productos, y tengan capacidad para traccionar internacionalmente, b) PYMEs muy especialistas en nichos en concretos, las mejores en sus ámbitos y c) organismos de investigación que sean relevantes en sus temáticas.
  3. La ejecución: la ejecución y preparar una buena propuesta es clave. Me gusta que en una propuesta, las empresas puedan demostrar que son capaces de llevar a mercado productos y que los organismos de investigación demuestren que el proyecto es lo suficientemente innovador. Es fundamental la implicación de todos los actores en la preparación de una propuesta de esta índole.
  4. La humildad. Las propuestas no tienen porque salir a la primera, hay muchos factores que pueden hacer que no salga. Si no es aprobado, no es culpa de “otro”, generalmente uno debe asumir la derrota, aprender y mejorar. Es bueno leer las evaluaciones, entender qué ha interpretado el evaluador, y usar esa información para mejorar la propuesta. Son propuestas complejas y grandes, por lo que siempre hace falta tiempo y planificación. Hay que asumir los errores y aprender de los mismos.

Con estas pautas, compromiso y trabajo he demostrado que se puede encontrar decenas de millones de financiación para proyectos de este tipo. No es fácil, pero tampoco imposible.

Anuncios

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s