Convocatoria Retos 2106, empezando el año

A final del año pasado se aprobó la convocatoria 2016 de la ayuda Retos-Colaboración por lo que voy a intentar explicar algo de esta línea de financiación.

En primer lugar el presupuesto de esta convocatoria es de 586 millones de euros (una partida algo superior a la del año pasado), de los que casi cien millones son subvenciones y el resto, préstamos (tipo de interés Euribor, con diez años de amortización, incluyendo tres de carencia). Es una de las convocatorias con más presupuesto de España.

En esta convocatoria  se pretende canalizar la innovación generada por las universidades y centros tecnológicos a través de las empresas, de manera que éstas las orienten al mercado.

Se financian proyectos denominados de desarrollo experimental, que básicamente son aquellos enfocados al desarrollo de diseños de nuevos productos o servicios, que finalicen en un prototipo o demostrador del mismo. Asimismo es importante la capacidad comercial del proyecto así como su proyección internacional. Como requisitos básicos, se pide que se formen proyectos en cooperación, de duración entre dos y cuatro años y con presupuestos mínimos de 500K€, que además, al tener una orientación de mercado, el proyecto siempre debe ir liderado por una empresa, y los organismos de investigación deberán tener entre un 20% y un 40% del presupuesto del proyecto.

Como novedad, las Pymes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.

Se espera que salga la convocatoria en la segunda quincena de enero y que cierre a finales de febrero.

 

Anuncios

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Empresa Consolidada, Financiación MINECO, StartUp. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s