A final del año pasado se aprobó la convocatoria 2016 de la ayuda Retos-Colaboración por lo que voy a intentar explicar algo de esta línea de financiación.
En primer lugar el presupuesto de esta convocatoria es de 586 millones de euros (una partida algo superior a la del año pasado), de los que casi cien millones son subvenciones y el resto, préstamos (tipo de interés Euribor, con diez años de amortización, incluyendo tres de carencia). Es una de las convocatorias con más presupuesto de España.
En esta convocatoria se pretende canalizar la innovación generada por las universidades y centros tecnológicos a través de las empresas, de manera que éstas las orienten al mercado.
Se financian proyectos denominados de desarrollo experimental, que básicamente son aquellos enfocados al desarrollo de diseños de nuevos productos o servicios, que finalicen en un prototipo o demostrador del mismo. Asimismo es importante la capacidad comercial del proyecto así como su proyección internacional. Como requisitos básicos, se pide que se formen proyectos en cooperación, de duración entre dos y cuatro años y con presupuestos mínimos de 500K€, que además, al tener una orientación de mercado, el proyecto siempre debe ir liderado por una empresa, y los organismos de investigación deberán tener entre un 20% y un 40% del presupuesto del proyecto.
Como novedad, las Pymes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.
Se espera que salga la convocatoria en la segunda quincena de enero y que cierre a finales de febrero.