Son ayudas financieras que cubrirán un importe de entre 12.500€ y 60.000€ por beneficiario, correspondiente a un porcentaje, de entre el 50% y el 80%, del presupuesto subvencionable solicitado, con un presupuesto de 25 millones de euros.
Lo más gracioso es que dice que «La finalidad del Programa es ofrecer a las pymes y autónomos que ejerzan su actividad dentro del Sector TIC».
Muchas startups me han preguntado sobre este programa, y antes de lanzarse es mejor contar algunas cosas.
El presupuesto está asignado por regiones de acuerdo con la siguiente distribución:
Esto puede indicar qué tipo de proyectos se financiarán, y el ratio de éxito en comunidades con mucha industria, como Cataluña o Madrid, donde el presupuesto es muy pequeño frente al total.
Asimismo quiero recalcar los criterios de evaluación, que además de absurdos, deben indicar qué tipo de empresas pretende financiar Red.es:
Es decir, que más de la tercera parte del peso de la evaluación de un proyecto SaaS es el número de empleados de tu empresa. El resto de criterios son más o menos fáciles de cumplir, con lo que el criterio de tamaño se antoja decisivo.
Así que cuando la convocatoria dice que se financiarán PYMEs y autónomos, hay que leer las bases y criterios de evaluación para darse cuenta que esto no es así, y menos en comunidades muy competitivas, donde los adjudicados serán medianas empresas.
Ahora mi pregunta es: ¿es razonable que un 35% de la evaluación de una convocatoria para desarrollo SaaS sea el número de empleados de la empresa?