Neotec 2016, con el doble de presupuesto

En breve se publicará la nueva convocatoria Neotec, que gestiona el CDTI, que es la mejor línea de financiación para empresas innovadoras en España. Neotec dispondrá este año de 20 millones de euros para financiar (mediante subvención a fondo perdido) alrededor de 100 empresas (una media de 200.000 euros por empresa).

El año pasado fue una convocatoria muy competitiva, donde se financiaron menos de 50 proyectos de un total de 530 presentados.

Neotec es una convocatoria cerrada (aun no sabemos cuál será el deadline), donde los requisitos es presentar un plan de negocio, cuya evaluación se centra en cuatro pilares:

  • Capacidad de explotar una necesidad del mercado. Se valora en especial la forma de obtener ingresos, la estrategia comercial, la competencia y las fortalezas y debilidades
  • Capacidad tecnológica de la empresa. Donde se valora la tecnología utilizada, las barreras tecnológicas (del producto/servicio, producción/fabricación), el elemento diferenciador y la posible protección de la tecnología utilizada. El CDTI es muy claro en esto, y suele financiar desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Capacidad de gestión del equipo involucrado en el desarrollo empresarial.
  • Capacidad financiera de la empresa. Se valorarán la coherencia de los planes de inversión, sus necesidades financieras y su estructura de financiación.

Este año es posible que la evaluación se haga en dos fases, una primera donde se deba enviar un resumen ejecutivo y un video explicando el proyecto, donde se hará un filtro de muchos proyectos, y una segunda evaluación con propuestas completas.

Asimismo las empresas deberán tener menos de 4 años de vida y un capital social mínimo de 20.000 euros. Una de las novedades es que posiblemente la empresa deba tener un mínimo de seis meses de constitución, con el objeto de filtras aquellas empresas que se puedan constituir con el fin de sólo presentarse a la convocatoria.

Los proyectos Neotec deben basarse en una tecnología disruptiva, por delante del estado del arte, y ese debe ser el core de una propuesta Neotec para que sea financiada. Cuando salga la convocatoria podremos aclarar alguna de esas cosas!

Anuncios

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Financiación CDTI, Financiación Pública, StartUp. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s