Cómo ganar una Fase 2 del SME Instrument, entre 1-3M€. Te lo contamos.

Estaba recién llegada a Madrid, había quedado con un cliente en sus oficinas del centro para seguir trabajando en definir el plan de trabajo y contenidos para su propuesta de Fase 2, y justo antes de comenzar, mientras esperaba a que llegasen todos, empieza a sonarme sin parar el móvil. Me dice Abel Rionda (CEO de ADN Mobile), “Teresa mira tu email, te hemos puesto un correo importante”. Me dirijo a leerlo y leo “ENHORABUENA POR LA FASE 2…”. Le digo ¿esto es verdad?, ¡que nervios!, “que Sí que Si”, me dice Fernando Aparicio (Director de Desarrollo de Negocio de ADN Mobile).

Y no es para menos, sentir esa emoción, llevábamos trabajando un año en el proyecto conjuntamente. Habíamos puesto mucho esfuerzo, trabajo e ilusión en la propuesta de Fase 2, sin embargo, a pesar de las buenas notas, 12.61, 12.89… se resistía a salir. Pero algo nos decía que esta última vez era la definitiva. La empresa había ido evolucionando desde el primer intento, y se empezaba a tener más claro el camino a cómo conseguir realmente un producto escalable, lo ha supuesto el broche final para una propuesta ganadora, GlobalBLED.

El éxito ha consistido en, no solo en proponer un buen proyecto, innovador, escalable y con potencial de negocio, demostrada por la tracción actual del mercado de la compañía y la credibilidad ya aportada por inversores privados, eso es lo mínimo, para partir con una propuesta susceptible a ser financiada, Además, se ha cuidado cada detalle en la exposición siendo concisos, aunque repitiendo aspectos clave del proyecto. El proyecto, ha trabajado de manera cuidadosa en involucrar de manera fiable demonstradores de gran escala apoyados, por clientes existentes y potenciales de la compañía, pero que desde la propuesta están comprometidos con GlobalBLED y se desarrollarán a lo largo de su ejecución.

El programa H2020 SME, es uno de los más competitivos del Programa H2020, lógicamente por su atractivo. Este, tiene como objetivo apoyar a las PYMES con productos y servicios cercanos a mercado, con potencial de crecimiento y escalabilidad a nivel internacional, que sean innovadores y disruptivos en dos Fases:

  • En una primera Fase, la Comisión apoya con 50 mil euros el desarrollo de un plan de viabilidad técnico y económico que permita a la empresa, desarrollar las estrategias y planificar los recursos que le permitan desarrollar todo ese potencial de su producto.
  • En una segunda fase, tiene como objetivo apoyar los proyectos de innovación per se, con ayudas en media desde los 0,5 hasta los 2,5 millones de euros, con el objetivo de permitir a las Pymes desarrollar aún más la tecnología y funcionalidades del producto o servicio, testearlo en el mercado y demostrar su replicabilidad, para que puedan hacer realidad de manera más rápida y eficaz su plan de negocio.

Solo en el último año 2016, se presentaron un total de 4087, propuestas de Fase 2, de las cuales solo 202 proyectos fueron financiados, es decir las probabilidades fueron de tan solo un 4,9%. En la última convocatoria de enero de 2017, (donde ganamos la propuesta GlobalBLED), se presentaron un total de 1.534 propuestas, batiendo records de participación en este programa, donde tan solo 66 proyectos han sido financiados. Por ello, a pesar de la nueva dotación presupuestaria que ha incrementado en más de un 28M€ el presupuesto con respecto al 2016 (en total más de 335 millones de euros para la Fase 2), el éxito sigue manteniéndose establemente competitivo – 4,3% -, debido a la cada vez más y más alta participación en el programa.

ADN Mobile Solutions (www.adnmobilesolutions.com) es una empresa tecnológica fundada por dos emprendedores en 2009. La empresa, con sede en Gijón y oficinas en Sevilla y Valencia, ya está asentada principalmente en territorio español, donde sus servicios se despliegan, dando cobertura a más de 2.000 conductores en los transportes y servicios municipales de Sevilla, Zaragoza, Avilés, Huelva, Santander o Gijón. También fuera de España, con una clara expansión en Marruecos a través del Grupo ALSA.

El proyecto GlobalBLED conseguido en Fase 2, persigue escalar a nivel internacional la tecnología Cated Box BLED™ de ADN, un servicio que habilita un sistema de gestión para la conducción eficiente y segura de flotas de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

Teresa Álamos

Socia Ejecutiva en Soros Gabinete

Anuncios

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s