Se anuncia Neotec 2017, la mejor convocatoria para financiar startups intensivas en tecnologías.

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 2017 para mi la mejor línea de financiación de StartUps y que gestiona el CDTI.

¿Por qué es la mejor línea de financiación? Porque es una línea de financiación para empresas en fases semillas que ofrece hasta 250K€ de subvención a fondo perdido (típicamente 180.000 por proyecto), en una convocatoria de 20M€, donde el año pasado el ratio de éxito fue de alrededor de un 20%, mucho más altos que otras convocatorias como el SME Instrument de H2020 (donde es alrededor de 5-6%).

Básicamente financia empresas que tengan una vida de mínimo 6 meses y máximo 3 años (seguramente esta sea una novedad de esta convocatoria), muy intensivas en tecnología. El grado de innovación tecnológica debe ser muy importante, buscando proyectos en TRL 2-3. Ejemplos de empresas ganadoras en la pasada convocatoria en cuyas propuestas estuve involucrado e intensivas en tecnología fueron por ejemplo Explodedview o Power Smart Control.

El capital mínimo de la empresa deberá ser de 20.000 euros y para esta convocatoria se deberá presentar el proyecto en una única fase (el año pasado fueron dos fases), en una propuesta de máximo 40 páginas. Deben ser proyectos de entre 12 o 24 meses, donde se anticipa el 60% de la financiación.

El plan de negocio debe contener el mercado, capacidad tecnológica, equipo y capacidad financiera, que puntúan un 20-35-30-15 por ciento respectivamente.

Probablemente la convocatoria se publicará en las próximos 10 días, con dos meses aproximadamente hasta la fecha límite de presentación.

Sin duda, una gran oportunidad para empresas en fase semilla e intensivas en tecnología, si tu proyecto encaja ahí, no lo dudes.

Anuncios

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Financiación CDTI, StartUp y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se anuncia Neotec 2017, la mejor convocatoria para financiar startups intensivas en tecnologías.

  1. Dario Otero Buiza dijo:

    Animar a presentar Neotec es poco recomendable si no se conoce el proyecto. En el caso CDTi puede parecer la mejor línea de financiación de empresas en fase semillo pero éstas deben tener un elevadísimo grado de desarrollo experimental científico técnico, hablamos de sectores biotech, bigdata (real) desarrollos de plataformas informáticas experimentales etc… No es una línea simplemente para cualquier empresa semilla, no es una línea para start-up, en realidad, esta concevida para dar salida a empresas spin-off de Universidades y centros públicos de investigación, no lo dice en ninguna de las bases, pero con 20 millones a repartir entre casi 4 mil solicitudes con matemáticas de primaria nos sobra para hacernos una idea del nivel requerido. El ratio de éxito no es ni de lejos del 20%, si tenemos en cuenta las solicitudes que se presentan en la primera fase (tras presentar una memoria, gastar recursos en un realizar un vídeo presentación y en sendos informes de auditores independientes que garanticen que la empresa reúne requisitos) hablamos de un raquítico 3,5%, es decir, la gran mayoría no pasan del primer corte. El 20% es éxito es en todo caso, en segunda fase, y para entonces han pasado unos 6-9 meses hasta que se materializa el Sí o el No. En palabras del propio CDTi, “lo mejor de los mejores y aún así no entrarán todos los que lo merecen”. Cuando hay verdadera prisa, y realmente somos empresarios deberíamos considerar neotec únicamente si nos sobra tiempo y recursos, y no dependemos de dicha financiación para tirar nuestro proyecto adelante.

    • Diego Soro dijo:

      Estoy de acuerdo en que no es una convocatoria para cualquier empresa, sino para aquellas intensivas en tecnología y en I+D, como he explicado muchas veces. Pueden ser spin offs o no, el caso que pongo de Plachterm por ejemplo no lo es 😉 Sobre el ratio de éxito, son exactamente los datos de proyectos aprobados en la pasada convocatoria, alrededor de 100 sobre 500 presentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s