La gestión de la Innovación en la Comunidad de Madrid, no tiene perdón.

En el 2016 me vi obligado a escribir un post sobre nuestra experiencia en la gestión de unas líneas de financiación para empresas, que las Comunidades Autónomas (y políticos varios) hicieron propias como las grandes ayudas a la innovación en diferentes regiones. Mi experiencia de lo que vi en la Comunidad de Madrid fue simplemente vergonzosa.

Desde entonces simplemente hemos dejado de trabajar en esas líneas de financiación, enfocándonos en programas internacionales, sobre todo de la Comisión Europea, mucho más profesionales en todos los aspectos. En España excepto el CDTI (y tal vez Enisa), el resto de organismos dejan mucho que desear.

Compañeros del sector me han explicado su experiencia en esta misma convocatoria de la Comunidad de Madrid, y no puedo hacer otra cosa que hacer eco, ya que he visto que su incompetencia y adulteración de los procesos son reiterativos y como expertos en el sector debemos denunciar esas cosas. Denunciarlo para que se haga bien, mejor, copiando modelos que existen y no aceptando excusas lamentables con cómo se gestionan millones de euros.

En definitiva esta es su experiencia, que me han comentado (en enero del 2018, para poner en contexto) otras empresas que ha sido igual:

Te cuento de forma rápida nuestra odisea con la CAM:

  • El 31/01/2017 presentamos 2 solicitudes. De una de ellas, a día de hoy, no sabemos absolutamente nada.
  • De la otra, en mayo recibimos un requerimiento al cual respondemos el 30/05/2017. En esos días nos enteramos por otra consultora que la CAM está enviando requerimientos únicamente a aquellos proyectos que tienen alguna posibilidad de ser aprobados, por lo que damos por denegada la otra solicitud
  • Pasan las semanas sin tener noticia alguna de los expedientes, por lo que ya en septiembre, viendo que se acercaba el plazo de nada más y nada menos que 9 meses que la CAM se había dado para resolver (31/10/2017), intentamos contactar con el Técnico asignado al proyecto que tenía alguna posibilidad, dado que su teléfono figuraba en el requerimiento. No conseguimos que descolgaran el teléfono ni una sola vez
  • Pasa el 31/10/2017 y no tenemos noticias del expediente, por lo que empezamos a darlo por perdido, aunque no del todo porque no conseguimos de ninguna consultora ninguna información adicional a la que nosotros manejamos, es decir, nadie sabe nada
  • A todo esto, la CAM amplía 2 veces los plazos para presentar los avales necesarios para cobrar las ayudas, sin que sepamos de nadie que haya recibido resolución alguna
  • El jueves 21/12/2017 a las 13:50 h (como lo lees) recibo una llamada del cliente para informarme de que se han puesto en contacto con él desde la CAM para pedirle información que ratifique que, aunque en un convenio de colaboración con una universidad se decía que dicho convenio quedaba supeditado a la aprobación del proyecto, se han iniciado los trabajos con dicha universidad. Se responde rápidamente aportando además certificados de Hacienda y la Seguridad Social y nos indican que probablemente la semana siguiente tuviéramos noticias
  • (A todo esto, la persona de la CAM que contactó con la empresa estaba totalmente avergonzada, ya que al parecer estos requerimientos en estas fechas eran responsabilidad de la Intervención de la CAM. Palabras textuales: “Merecemos salir en la prensa”)
  • No contentos con lo anterior, el 22/12/2017, en lugar de tocarnos el gordo, lo que recibimos es un email del Jefe de la persona anterior diciéndonos que el escrito que ya habíamos presentado debemos volver a presentarlo pero bajo un formato de la CAM y que debe de ir firmado tanto por el representante de la empresa como por el representante de la universidad!!! lo cual solucionamos..
  • Como era de esperar, no sabemos absolutamente nada del proyecto durante las fiestas y al llamar tras las mismas a la CAM nos confirman que, finalmente, fue desestimado. Explicación: probablemente desde Intervención consideraron que el expediente estaba todavía incompleto y, dado que el plazo para presentar los avales finalizaba el 29 de diciembre, decidieron desestimarlo. Como si de haber recibido la resolución el 26 ó 27 de diciembre nos hubiera dado tiempo a presentar los avales para el 29.

Y todo ello tratándose de un proyecto objetivamente bastante potente. Pero qué más da eso… lo importante son los papeles.

Este es el modus operandi de la gestión de RIS3 en la Comunidad de Madrid. No tengo comentarios, porque es simplemente de juzgado de guardia.

Emprendedores, enfocaros en programas serios y no perdáis el tiempo en este tipo de sitios.

Anuncios

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Empresa Consolidada, StartUp y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s